Espero que sigáis disfrutando de esta magnífica novela.
1. Sintetiza las diferencias entre el árbol de la ciencia y el árbol de la vida que establecen Andrés y su tío en la novela.
2. El autor describe a los personajes (secundarios) con breves trazos que los caracterizan con viveza. Encuentra algunos ejemplos aquí de personajes y cómo se presentan.
3. Comenta la relación de Andrés con Dorotea. ¿Qué simboliza ella en la novela? ¿Cómo evoluciona su relación con el protagonista? ¿Sorprende la actuación de Andrés?
2- El autor describe a los personajes (secundarios) con breves trazos que los caracterizan con viveza. Encuentra algunos ejemplos aquí de personajes y cómo se presentan.
ResponderEliminarEn esta parte de la obra el autor introduce un gran número de personajes secundarios, que en el transcurso de la obra tienen poca relevancia. Pero que sin embargo, sirven como presentación de valores o ideales de la obra. De modo que las breves descripciones de estos personajes están repletos de contenido, muchas veces al que se alude de forma simbólica. Entre ellos se encuentran, por ejemplo el secretario del pueblo, que más allá de su aspecto representaba el sentimiento de superioridad a la vez que de frustración, ya que él aspiraba a mucho más cuando eso no tenía sentido, ni razón de ser. El doctor Sánchez, también se puede encontrar, del que se extrae que a pesar de su profesión de vocación humanitaria no tenía expresividad alguna. En él solo había egoísmo y envidia, que eran los valores que le movían. Se establece una similitud entre su cara y la de un carnero, animal de poca inteligencia y en él que prima el instinto animal. Cabe mencionar también a José alías “Pepinito”, es el marido de Dorotea, además de casero de Andrés. Este hombre es totalmente machista, cínico, con aires de superioridad. En su descripción se intenta caricaturizar para que así el personaje pierda encanto y se haga más despreciable. Este personaje tendría un papel similar al de Manolo “el Chafandín”, ya que ambos aluden al mismo ideal de superioridad masculina dentro del mundo vulgar. Hay muchos más ejemplos como “el Molinero”, que al igual que los anteriores muestra el orgullo prevalente sobre todo, la diferencia está en que este es rico, lo que alude a lo cretino que este poderoso bien le hace. Otro caso es el de don Cleto, un viejecito que vive de la caridad de sus conocidos y que representante de la humildad, además de la necesidad sufrida en el momento. O el Maestrín que era curandero, con una considerable importancia por el honor. En él se muestran los valores conservadores tradicionales, muestra del rechazo al avance de la medicina y con ello al progreso.
Estos son tan solo varios de los muchos personajes comprendidos en estos capítulos.
MARINA PÉREZ RUEDA
Muchas gracias Marina por tu excelente respuesta a este aspecto tan interesante de la obra de Baroja. Los personajes que llenan estos capítulos son pequeñas muestras de la maestría del autor para mostrarnos la realidad de aquella España "profunda".
Eliminar3. Comenta la relación de Andrés con Dorotea. ¿Qué simboliza ella en la novela? ¿Cómo evoluciona su relación con el protagonista? ¿Sorprende la actuación de Andrés?
ResponderEliminarDorotea fue la casera de Andrés durante el tiempo que pasó como médico en Alcolea del Campo, tras marcharse de la fonda en la que residía en primer lugar. Para Hurtado, es una mujer buena, inteligente y trabajadora, le tuvo estima desde el momento en que la conoció. Por otro lado, Dorotea le apreciaba también, a pesar de que a veces se extrañaba de las reflexiones que hacía, tomándole por un hombre considerablemente “raro”. Sin embargo, Andrés cree que la patrona tiene algo malo, y no es por su personalidad o su físico, sino por su marido, Pepinito, al cuál define como un hombre imbécil, cruel y que la hace sufrir.
Dorotea no representa otra cosa en la novela que la pasión, el deseo carnal y el amor reprimido de Andrés Hurtado, que, aprisionado durante meses, estalla, forzándole a mantener relaciones con ella el día anterior a su marcha. También simboliza el remordimiento al que le lleva cometer una acción tan impulsiva y moralmente cuestionable, como deshonrar a una mujer casada.
La actuación de Andrés le resulta sorprendente hasta a él mismo (“Andrés se sentó en la cama atónito, asombrado de sí mismo”, estas son las palabras con las que se describe al protagonista tras la noche de los acontecimientos). Lo ocurrido es sin duda insólito teniendo en cuenta la forma de ser de Hurtado, una persona cautelosa, que razona e intelectualiza todo lo que le rodea siempre que tiene ocasión. El hecho de que un hombre con estas características tenga un desliz tan brusco y súbito, se debe a los sentimientos anteriormente mencionados que mantenía retenidos dentro de él, los cuáles se vieron forzados a salir, causándole una posterior sensación de culpa.
Irene Gallego García
Gracias Irene, buen trabajo.
Eliminar3. Comenta la relación de Andrés con Dorotea. ¿Qué simboliza ella en la novela? ¿Cómo evoluciona su relación con el protagonista? ¿Sorprende la actuación de Andrés.
ResponderEliminarAndrés y Dorotea no tienen mucho contacto a lo largo de la novela.Ella simplemente es la patrona de la casa donde vive Andrés. Pero con el tiempo en el protagonista aparece un deseo amoroso hacía la patrona, y finalmente pasan una noche juntos el día anterior de la despedida de Andrés.
Dorotea representa la necesidad sexual de Andrés. La actuación final de él en el último día me sorprende mucho porque no concuerda con su forma de ser, su carácter solitario y honrado, y además en esa época y sobre todo en ese pueblo tener relaciones sexuales sin estar casados esta muy mal visto.
Hay lo teneis :)
Francisco Martín Pascual
EliminarGracias Francisco, ahí tienes mi reconocimiento a tu trabajo.
Eliminar1. Andrés e Iturrioz utilizan el árbol de la ciencia y de la vida como metáforas para expresar su disconformidad.
ResponderEliminarAndrés afirma que la ciencia y el conocimiento empírico son completamente necesarios para la vida humana, en cambio, Iturrioz piensa que “la verdad es mala para la vida”, queriendo decir que a más conocimiento menor es el deseo.
Asimismo Iturrioz afirma que si una persona “prueba el fruto del árbol de la ciencia” desarrolla un afán por el conocimiento y la superación que conducirán a su propia destrucción. Estas palabras significan que los humanos deberían vivir la vida experimentándola ellos mismos además de utilizar las verdades de forma útil.
Andrés no está de acuerdo, y piensa, que si el humano hiciera lo que defiende Iturrioz las personas podrían desarrollar grandes prejuicios o la propia ignorancia.
En definitiva; Iturrioz cree en una ciencia práctica y en la experiencia vital. Por el contrario Hurtado piensa que para vivir tranquilo el ser humano necesita del conocimiento preciso.
Gracias Manuel, buen resumen.
Eliminar