viernes, 22 de diciembre de 2017

Comentario poético

Sé que las poesía no es fácil de comentar. Nos entran dudas sobre lo que el poeta quiere transmitir, confundimos el "yo poético" con el autor y nos volvemos locos con según qué figuras retóricas. 
Aquí os dejo un poema para trabajarlo de los más conocidos de Pedro Salinas. Debéis determinar el tema, el resumen y la estructura. Cuando esté acabada esta parte, realizáis un comentario crítico.
Es un poema de amor, algo tan manido pero, sin embargo, tan universal. El autor es un auténtico especialista en expresarlo. Espero que os guste.
Para vivir no quiero

islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,

las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Pedro Salinas, 

La voz a ti debida, 1933
Resultado de imagen de para vivir no quiero


Historia de... unas Navidades...

Estimados alumnos (ya casi en vacaciones):

Como os comenté en clase, estas dos semanas deberíais tomarlas como un período para despejaros pero no desconectar. Me explico: os recomiendo que dediquéis un tiempo muy estipulado (organizaos un horario) para dedicarlo a tareas y repaso de temas. Cuando cumpláis con él (el horario de trabajo puede oscilar entre una o tres horitas), seréis libres para disfrutar de vuestro ocio merecido. Si cumplís con esta regla y os organizáis, lo comprobaréis en los resultados post-vacaciones. Es mejor hacerlo así: os obligáis a trabajar un ratito, y luego os recompensáis con tiempo de descanso sin sentimiento de culpa o abandono de responsabilidades. Yo prefiero aprovechar las mañanas, así, tengo todo el resto del día para hacer lo que más me interese. Cada uno que escoja sus horas de compromiso pero que las cumpla.

Resultado de imagen de historia de una escalera


Ahora os adjunto aquí las preguntas sobre el libro que tenemos pendiente: Historia de una escalera. Son preguntas de reflexión y espero que las hagáis con mucho esmero (no vais a encontrar las soluciones en la red, porque son muy originales). La entrega será el 9 de enero del año que viene..

1. Compara los rasgos de la personalidad (similitudes y diferencias) y de experiencia vital de Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia) y Fernando (Historia de una escalera).

2. Comenta esta intervención de Urbano y su trascendencia en la obra: "Ya sé que no llegaré muy lejos; y tampoco tú llegarás. Si yo llego, llegaremos todos. Pero más fácil es que dentro de diez años sigamos subiendo esta escalera y fumando en este casinillo".

3. Imagina a Rosa en la actualidad. ¿Existe este personaje en la sociedad actual? Razona tu respuesta.

4. ¿Ves esperanza o desaliento en la obra de Buero-Vallejo? Argumenta tu respuesta con ejemplos de la obra.


¡¡Ánimo!!!




jueves, 21 de diciembre de 2017

Estas son las novedades de la RAE

Aquí podéis consultarlas.

Palabras nuevas y modificaciones tales como amusia, ataché, bocas, chakra, halal, hummus, postureo, trávelin o vallenato. Como véis, son palabras que llevan un tiempo ya con en la calle, en nuestras conversaciones pero que es ahora que la RAE las incorpora en su edición digital.

¿Qué os parece? Supongo que lo lógico es que las instituciones vayan recogiendo los cambios que se producen en la sociedad y la lengua no es otra cosa que un reflejo de lo que sentimos, de las realidades que vivimos.

Resultado de imagen de darío villanueva


Este es Darío Villanueva, el director de la RAE desde 2014. Es un teórico de la lengua de reconocido prestigio.

martes, 19 de diciembre de 2017

Reformas en los diccionarios

Queridos alumnos:

La RAE está haciendo reformas en su diccionario on-line. Aquí podéis leer algunos de los términos que se estudia modificar, sustituir o incorporar.

A ver qué os parece.

Nos vemos en breve y lo comentamos.

Resultado de imagen de diccionario rae

lunes, 4 de diciembre de 2017

La modalización de los textos

Todos los textos tienen intenciones. Es decir, el autor muestra con mayor o menor acierto el camino hacia sus pensamientos/intereses. Ahora, tenéis que seguir la pruebas que va dejando diseminadas entre sus líneas para poder hacer un comentario acerca de ello. Intuimos esas intenciones a través de detalles en el léxico, la sintaxis, las "muletillas" del autor...

Aquí tenéis una guía para ir viendo dónde se encuentran esas pistas.

Vamos a ver si somos capaces de encontrarlas en el texto de la anterior entrada.

¡Venga que el puente ya está aquí!

Resultado de imagen de puente
 

(Una oportunidad magnífica para repasar todo lo que llevamos visto durante el curso y leer la Antología poética e Historia de una escalera...). ¡Ah! ¡Y este blog!!!

Un texto para comentar


La secta

                 Carmen Rigalt                                 

La vida es más virtual que real. Las nuevas tecnologías van a toda leche y los filósofos de última hora construyen teorías a orillas de la Red. Hemos tardado 5.000 años en hacer el primer ordenador, pero sólo 40 en inventar el 2.0. A este paso, dentro de nada habremos dejado atrás el futuro: tal vez un día progresar consista en despojarse de aparatos.

Recuerdo los balbuceos del MS- DOS, el primer sistema operativo de Microsoft. Aquello parecía morse (en realidad, a mí me parecía morse todo lo que no fuera una simple máquina de escribir), y enseguida pasó a la historia. Pero cuando quise darme cuenta ya me tuteaba con un PC para tratamiento de textos (suficiente). Muchas veces amenacé con tirar aquel trasto por la ventana: más que para tratar textos parecía hecho para borrarlos, pues cientos de folios se evaporaban por mi torpeza. Jamás recibí una clase de informática ni leí un manual de instrucciones, pero el segundo ordenador, ya con Windows 95, lo instalé yo solita, que tengo probada fama de inútil. Mi relación con el nuevo PC fue menos épica. Establecí con él (y más tarde, con mi portátil) unos lazos de dependencia semejantes a los que tengo con mi bolso. Ahí adentro guardaba la vida.

Los padres del MS- DOS están ahora jubilados. En este tiempo, las nuevas tecnologías han avanzado a la velocidad de la luz. Ahora, cualquier niño de dos años (y cuando digo dos años me refiero exactamente a dos, no a tres ni cuatro) maneja el iPad. Yo no concibo ya vivir sin ordenador. Teniendo un paraguas wi-fi, no necesito ir a ninguna parte.

Dicho esto, aviso: no estoy en Twitter. Las redes sociales siempre me han inspirado cierto recelo. No es que no me fie de ellas. En realidad de quien no me fío es de mí. Twitter es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas.  Yo sería una de esas que se pasan la vida en el excusado tuiteando y retuiteando como descosidas. Desde fuera, en cambio, veo las cosas muy claras.

En la secta, como yo llamo a Twitter, hay gente que colecciona horas libres y gente que no tiene ni tiempo de ir al excusado. Gente de pulsiones exhibicionista y ansiosas, gente que se anuncia y gente que intenta darle una utilidad al asunto argumentando que Twitter es un arma indispensable para ejercer la profesión (periodismo, en este caso). Gente que vive para que hablen de ella y gente que habla de la gente. Gente efímera que se resume a sí misma en 140 caracteres. Gentecilla, o sea.